martes, 19 de mayo de 2020

Matemáticas / Social Science - Día 38

AVISO: Ha habido un problema relacionado con la nueva política de privacidad de Google y, por ello, no podíais descargar correctamente la ficha de cálculo. Pero, ya hemos revisado las condiciones y las hemos modificado. Así que ya podéis acceder a ella desde el mismo enlace de la palabra "ficha".


¡Buenos días chicos/as!

Hoy trabajaremos Matemáticas y Social Science.


MATEMÁTICAS


CÁLCULO

La tarea de hoy consiste en realizar unos ejercicios de cálculo muy sencillos:

Realizar la página 148 del libro de Matemáticas. En ella encontraréis sumas y restas súper fáciles. Fíjate:



En este ejercicio, tenéis que sumar 5 a cada número en la primera columna y escribir el resultado. Y, en la segunda columna, restar 5.



En el segundo ejercicio, tenéis que averiguar qué número falta en cada suma o en cada resta.

§ En cada suma: ¿Cuánto falta desde el primer sumando hasta el resultado?

Por ejemplo: Si estamos en 450, ¿cuántos saltos tenemos que dar para llegar hasta 480?             
450 – 451 – 452 – 453 – 454…

* Recuerda que cuando sumamos (o añadimos) conseguimos un número más grande; así que, tendremos que saltar hacia delante.

§ En cada resta: ¿Cuánto falta desde el minuendo hasta la diferencia?

Por ejemplo: Si estamos en 470, ¿cuántos saltos tenemos que dar para llegar hasta 410?

En este caso, al restar (o quitar) conseguimos un número más pequeño; así que los saltos serán hacia atrás.
410 – 409 – 408 – 407…

PISTA: Para calcular más rápido, en vez de contar de 1 en 1, quizás puedas contar de 5 en 5 o incluso de 10 en 10, de 20 en 20…


Y en el ejercicio 3, escribe al lado de cada suma el signo = y calcula los resultados.

Cuando termines, realiza esta ficha. Puedes imprimirla o copiarla en una hoja y deberás guardarla después en la carpeta de plástico para que no se rompa o se ensucie.

Por último, entra en el aula virtual y completa la tarea que te enviaremos hoy. Consiste en escribir cinco operaciones del ejercicio 3 y su resultado.


¡A CALCULAR!




SOCIAL SCIENCE

Hi there! Today we are going to start a new unit in Social Science. It's unit 4: Looking at maps.

Seguro que alguna vez has tenido que usar un mapa o un plano. Puede que hayas usado uno en papel o en el móvil. Los mapas sirven para encontrar un lugar o para mostrar cómo es un territorio.

Existen desde mapas del mundo entero hasta planos de municipios como El Escorial. 

Los mapas incluyen información como:

* Los puntos cardinales: normalmente la parte de arriba del mapa es el Norte, la parte de abajo es el Sur, la izquierda es el Oeste y la derecha es el Este. Recuerda los puntos cardinales con esta canción:



También Danielle te habla un poco de los puntos cardinales aquí.

* La escala: indica cómo de ampliado está el mapa. En un mapa del mundo, por ejemplo, España aparece muy pequeña:


Sin embargo, en un mapa de España, España ocupa todo el mapa:



* Los símbolos: qué representa cada "dibujito" del mapa. Así, en vez de tener que dibujar un hospital, por ejemplo, ponemos una H y ya sabemos que ahí hay un hospital.


Hay mapas de muchos tipos (planos de municipios, mapas del tiempo...) pero los dos que vamos a estudiar nosotros son los mapas políticos y los mapas físicos (political maps and physical maps).

- Political maps: Incluyen elementos como continentes, países y ciudades. Este es un ejemplo de un mapa político con los nombres de varios países. Algunos son enormes, como Canadá, mientras que otros son pequeños, como Ecuador. 


Algunos coles de Estados Unidos, hace años, usaban esta canción tan divertida para aprender toooodos los países del mundo (aunque algunos ya han cambiado):




En este vídeo puedes aprender más sobre mapas políticos. ¡Míralo para entrenar tu oído en inglés!




- Physical maps: Incluyen elementos del relieve, como lagos, montañas, ríos o islas.


Los puedes ver en este vídeo también:


¿Tienes clara la diferencia entre un mapa físico y un mapa político? Pregunta a tu familia si tiene algún mapa en papel por casa, a ver si puedes distinguir si es físico o político. ¿En qué tipo de mapa crees que podemos encontrar el monte Abantos o el río Aulencia?

Después, entra en el aula virtual. Allí te pedimos que clasifiques algunos elementos según si aparecen en un mapa físico o en un mapa político: city, mountain, lake, country, river, island, continent (es el ejercicio 2 de la página 53).

See you tomorrow! Have a wonderful day! 😊🌞

1 comentario:

  1. Hola laura, la ficha de matemáticas no me deja abrirla. Ni desde el móvil ni desde el ordenador.

    ResponderEliminar