Hoy es un día muy importante: ¡el Día del Libro!
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro porque ese día, en 1616, murieron dos escritores muy importantes, que seguro que os suenan: Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, que escribía en español, y William Shakespeare, el autor de Romeo y Julieta, que escribía en inglés.
En nuestro cole siempre celebramos este día por todo lo alto haciendo actividades, talleres, obras de teatro... El año pasado, en 1º, nos tocó celebrar el cuento. ¿Te acuerdas que leímos juntos El pollito Pepe, El tigre que vino a tomar el té y El Principito?
En 2º vamos a celebrar la poesía. Y vamos a hacerlo con una escritora que escribió un montón de poesías preciosas y divertidísimas para niños y niñas: Gloria Fuertes. ¿Te suena?
Mira esta presentación para conocerla un poquito:
Vamos
a conocer tres poemas de Gloria Fuertes que se titulan Cómo
se dibuja un paisaje,
Doña
Pito Piturra y
Doña
Loba detrás de la escoba.
Para
empezar:
¡HAN
DESAPARECIDO LAS VOCALES!
Ayúdanos
a encontrarlas para que el poema esté de nuevo completo. Puedes
descargarlo e imprimirlo o copiarlo en una hoja y completarlo.
CÓMO
SE DIBUJA UN PAISAJE
Un
pa_saje qu_ tenga de t_do,
se
dib_ja de est_ modo:
Unas
m_ntañ_s,
un
p_no,
arr_ba
el s_l,
_bajo
un c_mino,
una
v_ca,
un
camp_sino,
unas
fl_res,
un
molin_,
la
g_llina y un conej_,
y
cerca un lag_ como un _spejo.
Ahora
tú pon los color_s;
la
m_ntaña de m_rrón,
el
astro sol amar_ll_,
colorado
el c_mpesin_,
el
pin_ v_rde,
el
l_go az_l
-porque
es espejo del cielo como tú-,
la
vac_ de color vaca,
de
color gr_s el con_jo,
las
flor_s...
como
tú qu_eras las flores,
de
tu caj_ de pint_ras.
¡Usa
todos los c_lores!
Gloria
Fuertes
Ahora, vuelve a leer el poema, despacio. Es importante que lo comprendas bien porque… ¡Es el momento de dibujar y colorear!
Dibuja
el paisaje siguiendo las instrucciones que te indica Gloria Fuertes
en su poema. Después, coloréalo también. Debes prestar mucha
ATENCIÓN al texto.
Para ello, imprime si puedes esta ficha y, si no, hazlo en otra hoja.
Cuando hayas terminado el dibujo, escucha una canción muy bonita sobre el poema Cómo se dibuja un paisaje. Además de la canción, también verás cómo han dibujado un paisaje siguiendo las instrucciones de Gloria Fuertes.
Para ello, imprime si puedes esta ficha y, si no, hazlo en otra hoja.
Cuando hayas terminado el dibujo, escucha una canción muy bonita sobre el poema Cómo se dibuja un paisaje. Además de la canción, también verás cómo han dibujado un paisaje siguiendo las instrucciones de Gloria Fuertes.
AVISO:
No debes abrir el vídeo hasta que no hayas terminado tu dibujo.
Seguimos
con:
Doña
Pito Piturra
Doña
Pito Piturra
tiene
unos guantes,
Doña
Pito Piturra
muy
elegantes.
Doña
Pito Piturra
tiene
un sombrero,
Doña
Pito Piturra
con
un plumero.
Doña
Pito Piturra
tiene
un zapato,
Doña
Pito Piturra
le
viene ancho.
Doña
Pito Piturra
tiene
toquillas,
Doña
Pito Piturra
con
tres polillas.
Doña
Pito Piturra
tiene
unos guantes,
Doña
Pito Piturra
le
están muy grandes.
Doña
Pito Piturra
tiene
unos guantes,
Doña
Pito Piturra
¡lo
he dicho antes!
Gloria
Fuertes
Primero,
lee el poema Doña
Pito Piturra
una vez en voz alta y otra vez en voz baja.
Luego,
fíjate en el poema que hemos dejado debajo. Es el mismo, pero…
¡AHORA HAN DESAPARECIDO PALABRAS!
Tienes que completar el poema, pero no puedes usar las mismas palabras que en el poema original. Esto quiere decir que debes buscar palabras distintas pero que rimen (respetando la rima).
IMPORTANTE: Ya sabemos que las palabras riman cuando suenan igual o parecido. Por ejemplo, en el poema: "guantes" rima con "elegantes" y "sombrero" rima con "plumero".
Tienes que completar el poema, pero no puedes usar las mismas palabras que en el poema original. Esto quiere decir que debes buscar palabras distintas pero que rimen (respetando la rima).
IMPORTANTE: Ya sabemos que las palabras riman cuando suenan igual o parecido. Por ejemplo, en el poema: "guantes" rima con "elegantes" y "sombrero" rima con "plumero".
Para
completar el poema, puedes imprimir esta ficha o copiarlo en una
hoja.
Doña
Pito Piturra
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
tiene unos guantes,
Doña
Pito Piturra
muy
________.
Doña
Pito Piturra
tiene
un sombrero,
Doña
Pito Piturra
con
un ________.
Doña
Pito Piturra
tiene
un _________,
Doña
Pito Piturra
le
viene ancho.
Doña
Pito Piturra
tiene
toquillas,
Doña
Pito Piturra
con
tres __________.
Doña
Pito Piturra
tiene
unos guantes,
Doña
Pito Piturra
le
están muy ___________.
Doña
Pito Piturra
tiene
unos guantes,
Doña
Pito Piturra
¡lo
he dicho antes!
Gloria
Fuertes
Para
terminar:
¡ESTE
POEMA ES UN CAOS!
El siguiente poema está compuesto de 4 estrofas, pero se han
desordenado. Mira:
Doña
Loba detrás de la escoba
|
|
Un
lobito trae la venda,
otro
trae el algodón,
otro
agua oxigenada,
otro
frasquito de alcohol,
y
el más pequeño no traía nada,
lloraba,
lloraba, lloraba.
|
Salieron
cinco lobitos,
los hijos de doña Loba, que dormían calentitos detrás de la escoba. |
Ya
vendada sin la bala,
doña
Loba le dio friegas
en
la pata, y soba que soba,
la
loba curó a la loba.
|
Estaba
doña Loba
barriendo
con su escoba
la
puerta de su guarida,
y
llegó la vecina herida
por
culpa de un cazador,
en
la pata con un balazo;
doña
Loba la curó.
|
Lee
cada estrofa y piensa cuál sería el orden correcto para componer
bien el poema.
Si
puedes imprimir esta ficha, recorta las estrofas y luego pégalas en
el orden correcto. Si no puedes imprimirla, escribe el poema en una
hoja ordenando bien las cuatro estrofas.
Después,
comprueba que lo has hecho bien y lee el poema original. Pincha en
este enlace.
TAREA
Debes
elegir uno de los tres poemas. El que más te guste.
En el aula virtual, deberás escribir uno de los tres:
En el aula virtual, deberás escribir uno de los tres:
-
Si eliges el primero (Cómo se dibuja un paisaje), cópialo completando las vocales que faltan.
- Si eliges el segundo (Doña Pito Piturra), cópialo completando las palabras que faltan. *Recuerda que no pueden ser las mismas palabras del poema original, sino que tienes que pensar y escribir otras distintas que también rimen.
-
Si eliges el tercero (Doña Loba detrás de la escoba), cópialo ordenando las estrofas.
TAREA VOLUNTARIA:
Elige una o varias opciones que te damos a continuación para publicar en el muro padlet de tu clase:
Elige una o varias opciones que te damos a continuación para publicar en el muro padlet de tu clase:
-
Memoriza y recita uno de los poemas anteriores. Para recitar, te damos algunos consejos: 1. Aprende el poema primero. / 3. Fíjate en las palabras que riman. / 2. Haz pausas en los puntos, las comas y cuando termina un verso. / 4. Puedes usar gestos que te ayuden a memorizar y que harán tu poema más expresivo (por ejemplo, el gesto de dormir cuando los lobitos duermen). / 5. Recítalo despacio, con voz alta y clara, sin correr.
-
Publica una foto del dibujo del paisaje.
¡¡¡Disfruta del Día del Libro!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario