MATEMÁTICAS
Hoy trabajaremos las multiplicaciones de un número
de 2 cifras por otro número de 1 cifra.
Todos tenemos recursos en casa
para resolver multiplicaciones de este tipo.
Por ejemplo, en el problema de
las vacas de Mariano que hicisteis el martes 21 de abril, teníais que averiguar
cuántos kilos de pienso les había echado en total. Para resolverlo, sabíamos
dos datos importantes:
- Mariano
tenía 12 vacas.
- A cada
vaca le echó 4 kilos de pienso.
Así que teníamos dos opciones:
OPCIÓN 1. Sumar 4 kilos de pienso 12 veces:
4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 48 kilos de pienso
OPCIÓN 2. Hacer una operación más sencilla y, en vez de sumar el mismo número muchas veces, realizaremos una multiplicación:
12 VECES 4 o, lo que es lo mismo, 12 X 4 = 48 kilos de pienso
ü Para
resolver esta operación, al igual que otras muchas, podemos utilizar objetos que tenemos por casa, como
garbanzos, lentejas, botones… E ir haciendo
12 grupos de 4 objetos. Luego contaremos
cuántos objetos tenemos en total y ya está.
ü Otra
alternativa, sería dibujándolo. Dibujar los datos de un problema o dibujar una
operación siempre ayuda. Es decir, si tienes que resolver la operación anterior
12 X 4, puedes dibujar
12 grupos de 4 canicas, helados… ¡lo que se te ocurra!
Estos son algunos trucos que te
ayudarán resolver operaciones cuando tienes dudas o a comprobar que las has
hecho bien una vez las hayas resuelto. Aunque estamos seguros/as de que ya los
estabais empleando, igual que hacíamos en clase.
Como hemos dicho al principio,
hoy aprenderemos a multiplicar un número de 2 cifras por otro número de 1 cifra.
Al igual que en el ejemplo de
arriba, vamos a multiplicar 12 x 4.
Para ello,
colocaremos la operación en vertical:
1º
Escribimos
arriba el número que tiene 2 cifras.
2º Debajo
el número que tiene 1 cifra.
*Recuerda que cuando colocamos
operaciones debemos alinear bien las cifras (las unidades debajo de las
unidades).
3º No
olvidaremos colocar el signo “X” al lado del número que hay abajo
y una línea que indique “=”.
Fíjate:
Cuando ya hayamos colocado la operación, empezaremos a
multiplicar. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos. PRESTA MUCHA
ATENCIÓN:
1º Comenzaremos por la derecha, por las UNIDADES (como en la suma y en la resta). El
número de abajo (el 4) multiplica a las unidades de arriba (el 2).
En este caso comenzaremos multiplicando 4 x 2: el resultado
es 8, lo escribimos debajo de la línea, en la columna de las unidades:
2º Luego pasamos a las DECENAS. De nuevo, el número de abajo (el
4) multiplica ahora a las DECENAS de arriba (el 1).
Así que, multiplicamos el 4 por el 1: el resultado es 4,
lo escribimos debajo de la línea, al lado del 8. Ya tenemos el resultado de la
multiplicación:
Para terminar mira el siguiente vídeo. En él verás un
repaso de lo que ya hemos trabajado con la multiplicación. También habla de las
tablas de multiplicar, pero este año no las memorizaremos. Y, al final, enseña
un ejemplo de lo que trabajaremos hoy.
Esperamos que lo hayáis entendido. Pero… ¡ahora toca
practicar! Es lo más importante. Así comprobarás que lo has comprendido y que
sabes hacerlo tú solo. ¡ÁNIMO!
TAREA PARA HOY:
§
Realizar
ejercicios 1, 2, 3 y 4 de las páginas
134 y 135 del libro de Matemáticas.
§
Completar
la tarea del aula virtual.
¡EXTRA, EXTRA!
Como habréis escuchado en las
noticias, los niños/as menores de 14 años podréis disfrutar de un ratito en la
calle a partir del próximo domingo 26 de abril.
Sabemos que lo estáis haciendo genial
e imaginamos que os lo estáis pasando muy bien en casa, pero también tendréis
ganas de salir un ratito a la calle.
Por ello, os dejamos un cuaderno
donde os explica cómo salir a la calle y seguir siendo responsables. Léelo con
tu familia.
SOCIAL SCIENCE:
Para cerrar la unidad 3 de los paisajes, vamos a conocer un sitio llamado Carolina del Norte (North Carolina), que está en un país que acertarás si ordenas estas letras: S O D E S A T // U D O S I N.
¿Has acertado qué país es? ¡Luego te lo vamos a preguntar en el aula virtual! Una pista: este país está en América.
Nuestra assistant Danielle viene de North Carolina y nos va a contar algunas cosas de su lugar de origen. 3, 2, 1... let's go! Pincha en la imagen para ver el vídeo de Danielle:
Después de ver el vídeo, entra en el aula virtual y contesta a estas preguntas. Como siempre, si no puedes entrar en el aula virtual, escribe las respuestas en una hoja y guárdalas bien en tu carpeta de plástico o envía una foto de las respuestas al e-mail de tu profe:
1. ¿Cómo se llama el país donde está North Carolina? Si sabes escribirlo en inglés escríbelo en inglés y si no en español.
2. What COLOUR is the state BIRD from North Carolina?
3. What sports are very popular in North Carolina?
a) Swimming, gymnastics and basketball.
b) American football, basketball and motor speedway.
c) Swimming, American football and motor speedway.
ART:
Hoy vamos a seguir construyendo nuestros teatros. ¡Los escenarios que habéis puesto en los padlets son todos fantásticos y muy creativos!
Esta semana nos toca fabricar los personajes (characters). Piensa tres o cuatro personajes que os gustaría que aparecieran en tu obra de teatro. Pueden ser personas, animales, personajes fantásticos, monstruos...
Aquí te damos varias ideas:
Paper
Toilet rolls
Gruffalo
Even with spoons!
Finger Puppets: Little Red Riding Hood
Ya ves que hay muchas formas de hacer marionetas: rollos de cartón, papel, cartulina, cucharas... así que, ¡manos a la obra! Puedes inventar tus propios personajes o usar algunos de los que hay aquí u otros que encuentres. Cuando tengas tus marionetas hechas, sube una foto al padlet de tu clase (¡no olvides poner tu nombre!), que nos encantará verlas. 😉
Happy weekend! 🎈🎉
No hay comentarios:
Publicar un comentario