viernes, 24 de abril de 2020

Matemáticas / Social Science / Art - Día 22


MATEMÁTICAS

Hoy trabajaremos las multiplicaciones de un número de 2 cifras por otro número de 1 cifra.

Todos tenemos recursos en casa para resolver multiplicaciones de este tipo.

Por ejemplo, en el problema de las vacas de Mariano que hicisteis el martes 21 de abril, teníais que averiguar cuántos kilos de pienso les había echado en total. Para resolverlo, sabíamos dos datos importantes:

  • Mariano tenía 12 vacas.
  • A cada vaca le echó 4 kilos de pienso.
Así que teníamos dos opciones:

OPCIÓN 1. Sumar 4 kilos de pienso 12 veces:

4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 48 kilos de pienso

OPCIÓN 2. Hacer una operación más sencilla y, en vez de sumar el mismo número muchas veces, realizaremos una multiplicación:

12 VECES 4 o, lo que es lo mismo, 12 X 4 = 48 kilos de pienso

ü Para resolver esta operación, al igual que otras muchas, podemos utilizar objetos que tenemos por casa, como garbanzos, lentejas, botones… E ir haciendo 12 grupos de 4 objetos. Luego contaremos cuántos objetos tenemos en total y ya está.

ü Otra alternativa, sería dibujándolo. Dibujar los datos de un problema o dibujar una operación siempre ayuda. Es decir, si tienes que resolver la operación anterior 12 X 4, puedes dibujar 12 grupos de 4 canicas, helados… ¡lo que se te ocurra!

Estos son algunos trucos que te ayudarán resolver operaciones cuando tienes dudas o a comprobar que las has hecho bien una vez las hayas resuelto. Aunque estamos seguros/as de que ya los estabais empleando, igual que hacíamos en clase.

Como hemos dicho al principio, hoy aprenderemos a multiplicar un número de 2 cifras por otro número de 1 cifra.

Al igual que en el ejemplo de arriba, vamos a multiplicar 12 x 4.

Para ello, colocaremos la operación en vertical:
Escribimos arriba el número que tiene 2 cifras.
Debajo el número que tiene 1 cifra.
*Recuerda que cuando colocamos operaciones debemos alinear bien las cifras (las unidades debajo de las unidades).
No olvidaremos colocar el signo “X” al lado del número que hay abajo y una línea que indique “=”.

Fíjate:



Cuando ya hayamos colocado la operación, empezaremos a multiplicar. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos. PRESTA MUCHA ATENCIÓN:

Comenzaremos por la derecha, por las UNIDADES (como en la suma y en la resta). El número de abajo (el 4) multiplica a las unidades de arriba (el 2).

En este caso comenzaremos multiplicando 4 x 2: el resultado es 8, lo escribimos debajo de la línea, en la columna de las unidades:


Luego pasamos a las DECENAS. De nuevo, el número de abajo (el 4) multiplica ahora a las DECENAS de arriba (el 1).

Así que, multiplicamos el 4 por el 1: el resultado es 4, lo escribimos debajo de la línea, al lado del 8. Ya tenemos el resultado de la multiplicación:


Para terminar mira el siguiente vídeo. En él verás un repaso de lo que ya hemos trabajado con la multiplicación. También habla de las tablas de multiplicar, pero este año no las memorizaremos. Y, al final, enseña un ejemplo de lo que trabajaremos hoy.




Esperamos que lo hayáis entendido. Pero… ¡ahora toca practicar! Es lo más importante. Así comprobarás que lo has comprendido y que sabes hacerlo tú solo. ¡ÁNIMO!

TAREA PARA HOY:

§  Realizar ejercicios 1, 2, 3 y 4 de las páginas 134 y 135 del libro de Matemáticas.
§  Completar la tarea del aula virtual.


¡EXTRA, EXTRA!

Como habréis escuchado en las noticias, los niños/as menores de 14 años podréis disfrutar de un ratito en la calle a partir del próximo domingo 26 de abril.

Sabemos que lo estáis haciendo genial e imaginamos que os lo estáis pasando muy bien en casa, pero también tendréis ganas de salir un ratito a la calle.

Por ello, os dejamos un cuaderno donde os explica cómo salir a la calle y seguir siendo responsables. Léelo con tu familia. 


SOCIAL SCIENCE: 

Para cerrar la unidad 3 de los paisajes, vamos a conocer un sitio llamado Carolina del Norte (North Carolina), que está en un país que acertarás si ordenas estas letras: S O D E S A T  // U D O S I N.
¿Has acertado qué país es? ¡Luego te lo vamos a preguntar en el aula virtual! Una pista: este país está en América.

Nuestra assistant Danielle viene de North Carolina y nos va a contar algunas cosas de su lugar de origen. 3, 2, 1... let's go! Pincha en la imagen para ver el vídeo de Danielle:


Después de ver el vídeo, entra en el aula virtual y contesta a estas preguntas. Como siempre, si no puedes entrar en el aula virtual, escribe las respuestas en una hoja y guárdalas bien en tu carpeta de plástico o envía una foto de las respuestas al e-mail de tu profe:

1. ¿Cómo se llama el país donde está North Carolina? Si sabes escribirlo en inglés escríbelo en inglés y si no en español.

2. What COLOUR is the state BIRD from North Carolina?

3. What sports are very popular in North Carolina?
        a) Swimming, gymnastics and basketball.
        b) American football, basketball and motor speedway.
        c) Swimming, American football and motor speedway.



ART:

Hoy vamos a seguir construyendo nuestros teatros. ¡Los escenarios que habéis puesto en los padlets son todos fantásticos y muy creativos!

Esta semana nos toca fabricar los personajes (characters). Piensa tres o cuatro personajes que os gustaría que aparecieran en tu obra de teatro. Pueden ser personas, animales, personajes fantásticos, monstruos...

Aquí te damos varias ideas:

Paper

Toilet rolls

 Gruffalo

Even with spoons!


Finger Puppets: Little Red Riding Hood


Ya ves que hay muchas formas de hacer marionetas: rollos de cartón, papel, cartulina, cucharas... así que, ¡manos a la obra! Puedes inventar tus propios personajes o usar algunos de los que hay aquí u otros que encuentres. Cuando tengas tus marionetas hechas, sube una foto al padlet de tu clase (¡no olvides poner tu nombre!), que nos encantará verlas. 😉

Happy weekend! 🎈🎉

No hay comentarios:

Publicar un comentario