Empezamos nueva semana, esperamos que hayáis recargado muy bien las pilas durante el finde :)
AVISO: LIBROS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS DEL TERCER TRIMESTRE.
Sabemos que muchos/as de vosotros tenéis los libros de Lengua y Matemáticas del 3er trimestre en el cole, y ya vamos a tener que empezar a usarlos. Estamos a la espera de saber si podremos ir al cole a repartirlos y recogerlos cuando lo permita el estado de alarma. En cuanto sepamos que esto es posible, os avisaremos.
Mientras, subiremos al blog las páginas que se vayan haciendo, y tendréis dos opciones:
- Quien pueda y quiera, tiene la opción de imprimirlas y rellenarlas.
- Quien no pueda imprimirlas, puede conseguir un cuaderno (vale el cuaderno de Lengua y Matemáticas de 1º, o la libreta de spelling tests... lo que tengáis por casa) y escribir ahí las respuestas de los ejercicios (no hace falta escribir las preguntas). Mejor un cuaderno que un folio porque así se controla el tamaño de la letra, la dirección de la línea... Recordad que las letras mayúsculas, la t, l, b... y los números miden dos cuadrados de alto, y las letras como la p, q, g... bajan un cuadrado más.
MATEMÁTICAS
Hoy vamos a seguir con problemas, esta vez en lugar de problemillas serán problemazos porque son...
PROBLEMAS CON VARIAS OPERACIONES
Sí, sí: hay problemas donde habrá que sumar pero también restar o multiplicar. Para ello es muy importante que leas muy bien el problema y que sigas los pasos que te pusimos el jueves (dibujarlo si es necesario, apuntar bien los datos, entender bien qué es lo que te preguntan...) para poder resolverlo.
Vamos a ver un ejemplo:
Lucía tenía 3 billetes de 20 € (euros) y se gastó 35 € en unas zapatillas de deporte. ¿Cuánto dinero le quedó?
1. Para entender bien el problema, primero lo voy a dibujar:
2. Ahora voy a buscar qué datos me da el problema:
Sé el dinero que tiene Lucía: 3 billetes de 20 euros.
Sé lo que costaron las zapatillas: 35 euros.
PEEERO: Aunque sepa los billetes que tiene Lucía, para averiguar el dinero que tiene en total tengo que hacer una operación.
Puedo hacer: 20 + 20 + 20 = 60 euros (una suma).
O más fácil: 20 x 3 = 60 euros (una multiplicación).
Creo que me quedo con la multiplicación, que es más fácil. 😉
Bueno, ahora ya tengo estos datos:
Sé el dinero que tiene Lucía: 60 euros.
Sé lo que costaron las zapatillas: 35 euros.
3. Quiero saber cuánto dinero le quedó, es decir, le sobró, así que tengo que hacer una resta.
¡ATENCIÓN! Al dinero que tenía le tenemos que quitar (restar) el dinero que ha pagado, no al revés.
60 euros que tenía - 35 euros que ha pagado.
(¡Es una resta con llevadas! 😏)
Ahora ya sé la respuesta a la pregunta "¿cuánto dinero le queda?". Tengo la solución, que voy a escribir con una oración completa: A Lucía le quedaron 25 euros.
Para resolver este problema hemos usado dos operaciones: primero una multiplicación para saber cuánto dinero tiene Lucía en total, y después una resta para saber cuánto dinero le quedó.
¡Ahora te toca a ti! Tienes un problema parecido (un pelín más difícil) en la página 141 del libro de Matemáticas. Léelo con atención, sigue los pasos necesarios para resolverlo y escribe en el aula virtual la respuesta a estas dos preguntas:
1. ¿Cuánto cuestan en total todas las gorras pedidas?
2. Entrega para pagar 900 €. ¿Cuánto le devuelven?
NATURAL SCIENCE
Después de haber aprendido ya muchas cosas sobre las plantas, hoy vamos a estudiar un poco más a aquellas de mayor tamaño: ¡los árboles! en inglés: trees (se pronuncia "triiiiiiiis", igual que seeds).
Seguro que muchas veces os habéis fijado en cómo están los árboles dependiendo de si estamos en otoño, invierno, primavera o verano... Algunos de ellos van cambiando, ¿verdad? Mira atentamente este vídeo para ver qué cambios se producen:
Estos árboles que habéis visto en el vídeo se llaman "árboles de hoja caduca": deciduous trees. Se llaman así porque en otoño (autumn) sus hojas cambian de color (de verde a amarillo y marrón) y después se caen. En invierno (winter) estos árboles no tienen hojas, y no será hasta la primavera (spring) cuando las nuevas hojas verdes vuelven a crecer. En verano (summer), también crecen los frutos.
En este vídeo puedes ver con más detalle qué pasa con las hojas de estos árboles en otoño:
Pero además de este tipo de árboles, existen otros que se llaman "árboles de hoja perenne": evergreen trees. Estos árboles conservan sus hojas a lo largo de todo el año. Las coníferas (conifers) que vimos el otro día pertenecen a este tipo de árboles.
Muchas veces podemos diferenciar entre deciduous trees y evergreen trees por la forma de su copa (treetop). La copa es la parte más alta del árbol, y puede ser triangular (triangular) o circular (round).
Many (muchos) evergreen trees have a triangular treetop, and most (la mayoría) deciduous trees have a round treetop:
Triangular treetop
Round treetop
Con esta canción podrás ver muchos ejemplos de estos dos tipos de árboles. Va despacito así que ¡puedes animarte también a cantarla!
Por último, te dejamos unos juegos para que practiques lo que hemos aprendido. Enjoy!! :)
Aula virtual
Fíjate bien en el vídeo de la canción y escribe dos ejemplos de cada tipo de árbol:
- Deciduous trees: ................................. and ....................................................
- Evergreen trees: ................................... and ......................................................
Y para el que se haya quedado con ganas de saber más sobre árboles... ¡otro vídeo de regalo! :D
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