¡Buenos
días chicos/as!
Empezamos la penúltima semana de este curso escolar. Ya queda muy poco tiempo para
comenzar las vacaciones de verano. Pero, de momento, continuaremos trabajando y
hoy lo haremos con Matemáticas y Social Science.
MATEMÁTICAS
DOBLE Y MITAD
Hoy vamos a aprender a calcular
el doble y la mitad de un número.
Para
calcular el DOBLE de un número hay que MULTIPLICAR dicho número por 2; o lo que es lo mismo,
sumar dicho número dos veces.
Veamos un ejemplo:
¿Cuánto es el doble de 3 naranjas?
Para
saberlo, multiplicamos 3 x 2 = 6
O, lo que
es lo mismo, 2 x 3 = 6
Para
calcular la MITAD
de un número hay que DIVIDIR dicho número entre 2; o lo
que es lo mismo, repartir dicho número en
dos montones.
Veamos un ejemplo:
¿Cuánto es la mitad de 8 tomates?
Para saberlo, repartimos los 8
tomates en 2 montones que tengan el mismo número de tomates al final.
8 :
2 = 4
Fíjate en el dibujo. Si repartimos 8
tomates en 2 montones, obtenemos 4 tomates en cada montón.
A continuación, mira estos vídeos que te ayudarán a
comprender mejor qué es el doble y la mitad de un número y cómo calcularlos:
Vamos a practicar:
Para ello, realizaremos los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de las páginas 184 y 185 del libro de Matemáticas.
En el ejercicio 1 tienes que dibujar el doble de 5
triángulos rosas y la mitad de 8 rectángulos verdes. Después de dibujarlos,
escribe la operación y completa la solución.
Si tienes dudas para escribir las operaciones y calcular el
doble o la mitad, vuelve arriba y lee de nuevo la información.
Para realizar el ejercicio 2 utiliza material. Puedes usar el de
la carpeta de plástico que utilizamos en clase. Si no lo tienes, utiliza
cualquier otro que tengas en casa como fichas, garbanzos, lentejas…
Lee bien el enunciado de cada problema; debes comprender qué
tienes que averiguar. En el dibujo que encontrarás al lado de cada enunciado
puedes escribir o dibujar también.
Realiza la operación correspondiente en cada uno y completa
la solución.
En el ejercicio 3 tienes que calcular dobles y
mitades.
*Utiliza la equis (x) para la multiplicación y los dos puntos
(:) para la división.
Para terminar, realiza la tarea que te enviaremos hoy en el aula virtual.
SOCIAL SCIENCE
Good morning!!
¡Hoy empezamos nueva unidad en Social Science!
OUR UNIVERSE
Hoy vamos a aprender sobre el Universo, el Sistema Solar y los planetas que lo forman.
En el Universo hay muchas estrellas, planetas y satélites que se agrupan formando sistemas.
Nosotros vivimos en el Sistema Solar.
¿Por qué se llama Sistema Solar?
Porque el centro de nuestro sistema es el Sol.
El sol es una estrella que da luz y calor a los planetas que forma el Sistema Solar.
The Planets
El Sistema Solar está formado por ocho planetas. Cada uno con sus propias
características que lo hacen distinto al anterior.
Recuerda que los planetas no emiten luz, solo las estrellas lo hacen.
Como ya sabes, nosotros vivimos en La Tierra (The Earth).
Para recordar el nombre de los ocho planetas que forman el Sistema Solar, echa un vistazo a estos vídeos que te ayudarán mucho a aprendértelos.
¿Puedes recordarlos todos?
¡¡Seguro que sí!!
Para esta semana, no habrá tarea para el aula virtual de Social Science pero os pediremos que trabajéis de manera voluntaria en casa con un proyecto muy interesante...
¡Vamos a construir un Sistema Solar!
Puedes utilizar distintos materiales que tengas en casa y reciclarlos para construir un Sistema Solar en el que queden bien representados todos los planetas.
Puedes verlo en la página 79 del libro.
Te dejamos varias ideas para que te ayuden a inspirarte...
Cuando acabes, ¡súbelo a Padlet para que podamos verlo!
Have a nice day!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario