viernes, 5 de junio de 2020

Lengua / Natural Science - Día 51


¡Buenos días a todos/as!

Terminamos la semana con Lengua y Natural Science.


LENGUA

EL CÓMIC

Un cómic es una historia contada en viñetas, con dibujos y palabras.

En un cómic se utilizan diferentes recursos:

Viñetas: Es el cuadro que representa cada instante de la historia. Generalmente, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.



Bocadillo: Es el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Los bocadillos pueden ser de diferentes formas y cada una posee una función distinta:

 

Cartela: Es la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro de rectángulo en la parte superior de la viñeta.


Onomatopeyas: Palabras que imitan sonidos. Pueden ir dentro o fuera de los bocadillos.


Mira este vídeo en el que encontrarás la información que has leído acerca del cómic y sus elementos o recursos:




Hoy vas a escribir tu propio cómic.

Comenzaremos por el ejercicio 1 de la página 182 del libro de Lengua.

En él debes leer y observar atentamente la historia que aparece contada a través de un cómic formado por 3 viñetas.

En cada viñeta podrás distinguir la cartela (arriba, sin recuadro; recuerda que es el texto que dice el narrador de la historia). También podrás ver bocadillos (de diálogo) y los dibujos.

Debajo de las 3 viñetas, hay dos rectángulos (uno lila y otro rosa). Léelos y utilízalos para completar las oraciones que aparecen debajo.


Para realizar el ejercicio 2, tienes que volver a observar y leer la segunda viñeta del ejercicio 1. Contesta a la pregunta del enunciado y cópialo en uno de los dos bocadillos.

*Recuerda para qué se utiliza cada bocadillo. Si tienes dudas, puedes consultarlo leyendo de nuevo la información que publicamos arriba.


En el ejercicio 3 tienes que leer primero el texto titulado Viaje de ida y vuelta.

*Recuerda que cuando aparece un guión (-) antes de una oración, significa que alguien dice esa oración.

Léelo varias veces hasta que lo hayas comprendido correctamente.

Debajo aparece la misma historia contada en el texto, pero en forma de cómic.

A continuación, completa los bocadillos con el diálogo de la historia. Es decir, tienes que escribir en los bocadillos lo que dice cada personaje.


Para terminar, realiza la tarea que te enviamos hoy en el aula virtual.

Tarea voluntaria: Inventa y diseña tu propio cómic.

Para ello, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

1º.  Inventa y escribe una historia. La historia debe tener diálogos, ya que estos formarán parte de los bocadillos.

También puedes adaptar una historia que conozcas (como un cuento) al formato de un cómic.

2º.   Divide la historia en distintas partes o secuencias para crear las viñetas en las que vayan sucediendo los acontecimientos.

Tu cómic podrá tener el número de viñetas que tú quieras: 1 viñeta, 2 viñetas, 3 viñetas…

3º.   Diseña los personajes.

4º.   Dibuja en cada viñeta la parte correspondiente de la historia. Añade los elementos o recursos del cómic: cartelas, bocadillos, onomatopeyas…

5º.   A continuación, puedes ver y descargar algunos ejemplos de plantillas que pueden ayudarte:





6º.   Coloréalo.

Puedes mostrarlo en el muro Padlet de tu grupo subiendo una imagen del cómic para que podamos leerlo.

¡Nos encantará!



NATURAL SCIENCE


Good morning!

Hoy en Natural Science terminamos el tema 5 hablando de las propiedades de los materiales y de cómo podemos reciclarlos. Podéis encontrar estos contenidos en las páginas 72, 74 y 75 del libro.


What properties do materials have?

Los materiales pueden tener propiedades muy diferentes, y dependiendo de eso se utilizan para unas cosas u otras. Por ejemplo, un puente de hierro (a bridge made of iron) es fuerte (strong) para que pueda resistir diferentes cargas. Sin embargo, un puente no podría fabricarse con cristal (glass), ya que este material es muy frágil (fragile) y se rompe fácilmente. En la siguiente imagen puedes ver más ejemplos:




Seguro que en casa encuentras diferentes tipos de materiales. Puedes tocarlos y manipularlos para averiguar cuáles son sus propiedades. ¡Incluso puedes jugar con tu familia a adivinarlo! Mira el siguiente vídeo para aprender más sobre las propiedades:







How do we recycle materials?

Algunos materiales pueden ser reutilizados y reciclados. Esto es muy importante para cuidar de nuestro medio ambiente, que como ya sabéis, está en peligro, y esto es algo con lo que debemos ser muy responsables.

¿En qué consiste reciclar y cómo podemos hacerlo? Pincha en el siguiente enlace y podrás ver un vídeo que nos lo explica.

Para que veáis un ejemplo concreto, os dejamos un vídeo sobre el proceso de reciclaje del papel (paper recycling process). Sobre esto ya sabéis algo... ¿Recordáis el taller que hicimos sobre ello el curso pasado en el cole? :)

Como ya sabéis, el papel proviene de los árboles y lo utilizamos mucho en nuestra vida diaria. Para que pueda ser reciclado, tiramos el papel viejo a los contenedores de color azul. Una vez completado el proceso, este papel se convierte en nuevos objetos y materiales, como el papel higiénico (toilet paper), el cartón (cardboard)...






Para terminar, pinchad aquí para ver un vídeo que Danielle nos ha preparado resumiendo todo lo que hemos aprendido sobre los materiales. ¡Estad muy atentos!


Aula virtual



Hoy en el aula virtual vamos a hacer el ejercicio 3 de la página 77. Tendrás que completar las frases sobre los usos y propiedades de los materiales con las palabras que tienes arriba.




That's all folks !!  HAPPY WEEKEND !!!! :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario