miércoles, 6 de mayo de 2020

Lengua / Inglés - Día 29

¡Hola, chicos y chicas!

Esperamos que sigáis todos bien. Seguro que ahora, pudiendo salir a pasear un ratito y con el tiempo tan estupendo que está haciendo, estáis mucho más entretenidos/as.

Hoy nos toca trabajar Lengua e Inglés.

LENGUA




El diccionario es un libro en el que se explica los significados de las palabras y la manera adecuada de escribirlas en cada idioma. Hay diccionarios de castellano, de inglés, de alemán, de chino…
Para buscar una palabra en el diccionario, debemos saber que en él las palabras siguen un orden alfabético; es decir, se encuentran ordenadas según el orden de las letras del abecedario, desde la “a” hasta la “z”.


Para entenderlo mejor, mira el siguiente vídeo:


Hoy el cuco va a ser el protagonista de nuestra tarea. Pero… ¿qué es un cuco?
Si buscamos la palabra “cuco” en el diccionario encontramos varias definiciones o significados como los siguientes:
  1. Que es bonito, gracioso o agradable.
Por ejemplo: El abrigo azul es muy cuco.
  1. Astuto, que ante todo mira por su comodidad.
Por ejemplo: El zorro es un animal muy cuco.
  1. Ave trepadora semejante al cuclillo, que suele poner sus huevos en los nidos de las urracas. Es frecuente en el centro de España.
Por ejemplo: El cuco ha hecho un nido enfrente de mi ventana y tiene varios huevos.


El cuco al que nos vamos a referir hoy va a ser el ave que se parece al cuclillo.


La tarea de hoy va a consistir en construir un mural.
Para ello necesitarás:
  • Una cartulina o un folio grande (tamaño DIN A3). Si no tienes, puedes juntar o pegar cuatro cartulinas o cuatro folios haciendo un rectángulo grande.
  • Un lápiz, una goma y muchos colores (pueden ser de madera, ceras o rotuladores).

Ahora, seguiremos varios pasos:
Lee el texto que habla sobre el cuco y que encontrarás en la página 126 del libro de Lengua.
Debes leerlo varias veces para comprenderlo bien. 


2º. Observa estos 4 grupos de palabras que encontrarás en el ejercicio 5 de la página 127:

*Si no entiendes el significado de alguna palabra, pide a alguien que esté contigo que te ayude a buscar su definición en el diccionario. Si no tienes diccionario en papel, puedes usar la página www.rae.es
Una vez que hayas leído y comprendido cada palabra, tienes que pensar una oración con cada grupo. Es decir:
  • 1 oración que contenga las palabras primavera, África e invierno.
  • 1 oración que contenga las palabras ave, tamaño y plumaje.
  • 1 oración que contenga las palabras insectos, orugas y agricultura.
  • 1 oración que contenga las palabras crías, huevos y nido.
En total, tienes que pensar y escribir 4 oraciones. Si te fijas bien, las palabras están relacionadas con el texto sobre el cuco.
Escribe cada oración en un papel diferente que tienes que decorar o colorear. Además, en cada papel tienes que hacer un dibujo sobre la oración que hayas escrito.

3º. Construye el mural.
  • Para hacerlo, piensa primero en un título para ponerle al mural. Ten en cuenta que el título tiene que estar relacionado con las oraciones que has escrito.
Escribe el título con letra grande y bonita.
  • Decide el orden y pega los papeles con las oraciones y los dibujos.

Puedes publicar tu mural en el muro Padlet de tu clase. ¡Nos encantará verlo!


Tarea para el aula virtual:
  • Copia las 4 oraciones que hayas inventado o escrito en el aula virtual.
Recuerda que debes escribir letra mayúscula al inicio de cada oración y un punto al final.
 


INGLÉS

Hoy vamos a hablar de un país donde se habla inglés y cuyo nombre empieza por I y termina por A... ¿sabes ya cuál es?

¡INGLATERRA!

En inglés, Inglaterra se dice ENGLAND. Y precisamente la palabra "inglés" se parece a "Inglaterra" porque allí es donde se empezó a hablar inglés, aunque también lo hablan en otros países como Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India... pero incluso aunque viajes a otro país que no sea ninguno de estos podrás hablar inglés y seguro que te entienden, porque es el idioma más internacional que se usa para comunicarse en todo el mundo. Por eso es importante saber hablarlo y por eso lo estudiamos desde que somos pequeños, aunque vivamos en España.

Volviendo a Inglaterra, este es su mapa. En la leyenda (el cuadradito de arriba a la derecha) puedes ver lo que significan los distintos símbolos:


Inglaterra pertenece al Reino Unido (United Kingdom), junto con Gales, Irlanda del Norte y Escocia (England, Wales, Northern Ireland and Scotland). Algunos de vosotros habéis visitado Inglaterra, e incluso conocemos a una niña que ha vivido e ido al cole allí. 😉

La capital de Inglaterra, que es una ciudad enorme, es Londres. Busca "London" en el mapa y así sabrás dónde está. Nuestra assistant Flora viene de Londres y fue al cole allí cuando era pequeña. Nos va a contar cómo es el cole en Inglaterra. Mira esta presentación y piensa si los colegios de Inglaterra son parecidos a los de España o completamente distintos. También puedes escuchar a Flora aquí.

Después, entra en el aula virtual y contesta a estas preguntas:

1. What do children in England wear at school?
      a) A uniform.
      b) Their own clothes.

2. What time do they FINISH school in England?
      a) 9:00 AM.
      b) 3:30 PM.
  
3. What are the three main HOLIDAYS in England?
      a) Christmas, Easter and Summer.
      b) Carnival, Easter and Halloween.

4. How do they call the TEACHER if he's a MAN?
      a) Miss.
      b) Mister (Mr.)


See you tomorrow! Have a WONDERFUL day! 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario