Hoy trabajaremos Matemáticas y Natural Science.
MATEMÁTICAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
INVENTAR
LA PREGUNTA
¿Os acordáis de los problemas que
inventábamos en clase?
Seguíamos varios pasos:
1º. Teníais
que pensar un problema y poneros de acuerdo con vuestra pareja
sobre qué ibais a escribir.
2º. Dibujabais
los datos.
3º. Sobre los
datos, escribíais el enunciado.
4º. También
la pregunta.
5º. Realizabais
la operación.
6º. Y
escribíais la solución.
Hoy
solamente vamos a inventar la pregunta de tres
problemas. Para ello, en cada problema:
§ Os van a
indicar el enunciado con los datos.
§ También os
dirán con
qué operación se tiene que resolver el problema (una suma, una resta
o una multiplicación).
§ Y,
además, tenéis que leer lo que os indica en la solución.
IMPORTANTE: No
podréis escribir la pregunta que primero se os ocurra, al azar. No servirá
cualquier pregunta.
SOLO HAY UNA
PREGUNTA CORRECTA EN CADA CASO.
Pero, para saber cuál es, debéis
leer y comprender bien las pistas que os dan en cada problema. Esas pistas son
las que habéis leído arriba: el enunciado, los datos, la operación que os indican que
deberéis realizar para resolver el problema y, en ocasiones, lo que hayan
escrito en la solución.
Así que…
¡vamos a ponernos nuestros trajes de detectives para averiguar las preguntas de
cada problema!
*Recuerda
los pasos que
debemos seguir cuando resolvemos problemas. Si no te acuerdas, mira la entrada
que hicimos en el blog el martes 21 de abril.
Tarea para hoy:
ü Realizar
las páginas 138 y 139 del libro de Matemáticas.
ü Copiar en
el aula
virtual las preguntas que has
inventado y escrito en cada uno de los problemas del ejercicio 1 de la página
139.
Do you remember the flowering plants? Son el tipo de plantas que estudiamos el último día en naturales, vimos sus partes principales (roots, stem and leaves) y también que pueden tener flores (flowers) o frutos (fruits).
How do flowering plants reproduce?
Hoy vamos a ver cómo este tipo de plantas se reproducen (lo tenéis también en la página 54 del libro). Look at this picture:
Como véis, la semilla (seed) que está en el suelo germina y eso da lugar a una nueva planta, que va creciendo y desarrolla sus partes (roots, stem, leaves...). Cuando también se ha desarrollado la flor (flower), esta produce un fruto (fruit) que contiene dentro semillas. Las semillas caen al suelo y éstas darán lugar otra vez a una nueva planta.
En este vídeo podéis ver con detalle todo el proceso:
¿Os gustaría poder verlo de cerca? Hoy en lugar de tener tarea en el aula virtual, os proponemos un experimento muy sencillo para hacer en casa, donde podréis observar todo el proceso de crecimiento de la planta. Podéis ir subiendo fotos al muro de vuestra clase según vaya cambiando la planta y ¡así todos podremos ver cómo crece! Necesitaréis estos materiales:
- Un recipiente pequeño (vasito de yogurt, bote de nocilla, tarro de cristal, vaso de plástico...)
- Algodón y/o tierra para plantar.
- Semillas (pueden ser de muchos tipos: judías, garbanzos, lentejas...)
- Agua
En este vídeo podéis ver cómo se hace:
Además, en la página 55 del libro también os dan más detalles para hacerlo. Podéis incluso ir midiendo con una regla la longitud de vuestra planta para ver cuánto crece cada día, y contárnoslo en vuestras publicaciones del muro.
Let's start, farmers !!!!! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario